miércoles, 30 de noviembre de 2011

Llega la Navidad!!

Hola de nuevo!!

Como dice el título, está empezando a llegar el frio (ya era hora!!) y con él todo huele a Navidad!!! Yo me estoy controlando para no poner el árbol y decoraciones de Navidad al menos hasta el puente de Diciembre!! Trabajo me está costando, no creais, eh!!! Además es el primer año que vivo con mi pareja, con lo cual me hace especial ilusión!!! La prueba de fuego es comprobar si la decoración soportará a dos gatos, uno de ellos (el peque) un bichoooo!!! Desde que llegó hemos tenido que "redecorar", y lo que no hemos redecorado nosotros, ya se ha encargado él de hacerlo!! Jeje

Pero a lo que vamos, hoy os traigo unas galletitas de Navidad que hice el sábado pasado! Fué una tarde genial, acompañada de mi hermana y una gran amiga! Ellas no habían decorado nunca, y para mi era la segunda vez...pero espero que disfrutaran tanto como yo lo hice!!!

Lo dicho, solo son mis segundas galletas decoradas con glasa, así que son muyyyyy mejorables, pero prometo ir practicando hasta conseguir el resultado deseado!!! Además tengo un par de encargos de unas compis de trabajo para las fiestas, así que tengo que hacer muchas antes hasta que me queden decentes!!



La receta es la básica de galletas de mantequilla. Hay muchas pero os pondré la que me gusta usar a mi:

Ingredientes
- 250 gr de mantequilla sin sal el pomada
- 250 gr de azúcar (yo uso azúcar normal, pero si quereis que queden más lisitas usais azúcar glass)
- 1 huevo grande
- 500 gr de harina
- 2 cucharaditas de azúcar avainillado
- 2 cucharaditas de canela
- 1 chorrito de leche para ligar la masa

Batir la mantequilla con el batidor de varillas hasta que quede cremosa, y seguidamente le agregamos el azúcar. Cuando la mantequilla con el azúcar haya blanqueado un poco y aumentado su tamaño, añadimos el huevo, la canela y el azúcar avainillado.
Una vez esté todo ligado, integramos poco a poco la harina. Llegará un momento que vereis como se "desmiga" la masa, es el momento de agregar el chorrito de leche.
Cuando ya esté la masa "ligada" tendremos que amasarla a mano. Dependiendo de la humedad del ambiente puede ser que necesiteis más harina, id agregándola poco a poco hasta que la masa ya no se pegue en las manos.
Separamos la masa en dos partes, y con un rodillo la amasamos hasta que nos quede una capa de unos 6 mm. Para que quede al mismo nivel, utilizo el rodillo Joseph-Joseph que tiene a los lados unos topes. A mi me va genial.
Metemos la masa a la nevera una media hora para que sea más fácil cortarla con los cortapastas.
Aprovechamos para ir calentando el horno a 180º, y una vez la masa haya reposado en la nevera y esté cortada con la forma deseada, las metemos en el horno unos 10 minutos. A mi me gustan blanquitas si las quiero decorar, pero si no las voy a decorar las dejo que se doren un poquito más!!

Una vez fuera del horno, se tienen que dejar enfriar bien en una rejilla, un mínimo de dos horas antes de decorarlas.

Para la decoración, es necesaria glasa real (luego os pondré la receta), colorantes alimentarios (yo uso Americolor), biberones y mangas pasterleras con boquillas (yo uso la nº2 o la nº 3 de Wilton).



Ingredientes glasa
- Claras de huevo (utilizo las pasteurizadas del Mercadona)
- Azúcar glas
- 1 cucharadita de cremor tártaro (si no teneis podeis utilizar un cucharadita de zumo de limón)
- Aroma que queramos ponerle (a mi me gusta ponerle aroma concentrado de limón pq la acidez de éste mata bastante el gusto dulzón de la glasa)

Las cantidades dependen de la cantidad de glasa que necesitemos. Normalmente se utilizan 200 gr de azúcar glas por cada clara de huevo. Aunque al final dependiendo de si queremos glasa para delineado o para relleno deberemos cambiar la consistencia (si queremos más espesa agregamos más azúcar glas, si la queremos más líquida añadimos agua muy poco a poco).
La elaboración no tiene ningún secreto, simplemente se ponen las claras en un batidor de varillas y una vez espumen (sin que lleguen a montar) agregamos el azúcar glas tamizado con el cremor tártaro y el aroma escogido.
Una vez tengamos la glasa hecha, la dividiremos en tantos bols como colores queramos utilizar y le agregamos el colorante (mejor utilizar en gel, los líquidos nos cambiarian la textura). Para evitar las burbujas, tapamos cada bol con un papel film transparente (tiene que estar en contacto con la glasa) y dejamos reposar un rato (unos 30 minutos). Vamos dando golpecidos al bol para hacer que las burbujas suban. Una vez pasado este tiempo, ya podremos introducir la glasa en los biberones y ponernos a decorar!!!
Yo al principio era un poco reacia a las galletas decoradas, pero realmente con el aroma concentrado de limón le da a la glasa un gusto muy rico (yo utilizo Lorann Oil, y con unas gotitas tengo suficiente).

Por cierto, vereis en la foto que hay una que es más oscura, no os penseis que se me ha quemado! Jeje Son de chocolate, si quereis la receta me lo decís y os la paso!!

Espero que os animeis los que no lo habeis hecho aún, pero cuidado que engancha, eh!!!

Besitos y hasta el próximo post!!!

4 comentarios:

  1. hombre ¡¡ ya veo que te has decidido si ya decía yo que eras buena alumna.. molt xules¡¡, un petonet de tu profe¡¡

    ResponderEliminar
  2. Bueno no m'ha quedat tant xules com a tu, però ho seguiré intentant!! Jeje Tú ets una artista!! Petonets

    ResponderEliminar
  3. que bonitas!!!! yo la glasa solo la he hecho una vez pero no lo domino.... por cierto super bonito el fondo de tu blog! como lo pusiste? besos y sigue aumentando tu blog ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco domino la glasa, solo las he hecho dos veces! Es cuestión de práctica!!
    El fondo me lo puso mi primo, ya le preguntaré como lo ha hecho!!

    ResponderEliminar